sábado, febrero 23, 2008

Las siete maravillas de Rusia (семь чудес России)

El año pasado supimos cuales son las siete maravillas modernas. Parece que entonces se presentaron muchos aspirantes a maravilla, de esas quedaron veintiun finalistas y, finalmente, las siete ganadoras. Entre los finalistas figuraba Rusia, representada por el complejo San Vasilio, Plaza Roja y Kremlin. Entre los ganadores ya no estaba.
Esto no le importo mucho a nadie porque Rusia tambien es, en cuanto a maravillas, capaz de autoabastecerse.
La revista Vsemirny Sledopit es la encargada de organizar el concurso. Cada ciudad o region tenia que ser representada por no mas de un objeto. Asi fueron eliminandose y quedaron veintiun finalistas. De los que saldran los siete magnificos.
Se puede votar desde la pagina de la revista o por SMS, muy moderno, muy versatil, muy bursatil.
Complejo Plaza del Palacio y Palacio de Invierno. San Peterburgo.
Si la votacion terminara hoy, estas serian las maravillas:
1- Complejo Plaza del Palacio y Palacio de Invierno. San Peterburgo. (Ансамбль Дворцовой площади и Зимний дворец. Санкт-Петербург.)
2- Kremlin y Catedral Sofiisky. Veliky Novgorod. (Кремль и Софийский собор. Великий Новгород.)
3- Museo-reserva "Kizhi". Karelia. (Музей-заповедник «Кижи». Карелия.)
4- Complejo San Basilio, Plaza Roja y Kremlin. Moscu. (Ансамбль Красной площади с храмом Василия Блаженного и Московский Кремль. Москва.)
5- Kremlin de Tobolsk. Tobolsk. (Тобольский кремль . Тобольск.)
6- La fortaleza de Viborg. Leningradskaya Oblast. (Выборгский замок. Ленинградская область.)
7- Troitse-Sergiev lavra (Monasterio). Sergiev Posad. Moskovskaya Oblast. (Троице-Сергиева лавра. Сергиев Посад. Московская область.)

"El Camino Dorado de Rusia".
El objeivo del popular concurso es establecer con las preferencias de los participantes un itinerario de lugares imperdibles. Con la ventaja que para recorrerlos todos hace falta solo un visado.
Por ultimo les dejo, tomados a gusto personal, algunos objetos que, por como viene la mano, no tendran un lugar en la Ruta de los Sueños.
Ciudadela Narin-Kala. Derbent. Daguestan.
+ Ciudadela Narin-Kala. Derbent. Daguestan. (Цитадель Нарын-Кала. Дербент. Дагестан.) Derbent probablemente sea la ciudad mas antigua de Rusia. La ciudadela fue construida por los persas para defender su frontera norte. Las paredes de tres metros de espesor y las torres de vigilancia encierran un territorio de cuatro hectareas y media. (Preliminar puesto doce.)
Complejo
+ Complejo "Mamaev kurgan". Volgogrado. (Комплекс «Мамаев курган». Волгоград.) Mamaev kurgan, una elevacion de ciento dos metros, fue clave para la defensa de Stalingrado en la Gran Guerra Patria. La construccion del complejo historico-memorial llevo ocho años. El monumento a la Madre Patria tiene 85 metros de altura y representa una mujer con una espada en la mano. Longitud de la espada, treinta y tres metros. Su peso, catorce toneladas. (Preliminar puesto trece.)
Kremlin Solovetsky. Arkhangelskaya Oblast.
+ Kremlin Solovetsky. Arkhangelskaya Oblast. (Соловецкий кремль. Архангельская область.) Las islas Solovetski son un archipielago en el mar Blanco. En la isla Gran Solovetsky se encuentra este kremlin -tambien monasterio-, fundado en mil cuatrocientos treinta y seis.(Preliminar puesto quince.)
Puente sobre el Enisei. Krasnoyarsk.
+ Puente sobre el Enisei. Krasnoyarsk. (Мост через Енисей. Красноярск.) Krasnoyarsk fue fundada por cosacos en mil seiscientos veintiocho entre los rios Kachi y Enisei. La longitud del puente es de un kilometro, el ancho de la construccion llega hasta los ciento cuarenta metros. Terminado en mil ochocientos noventa y nueve, un año despues fue exhibida una replica a escala en la exposicion de Paris, donde recibio el Grand-Prix, una medalla de oro y un beso de la promotora de corset y falda acampanada. (Preliminar puesto dieciocho.)

16 opinion/es:

Galo dijo...

La computadora de mi casa esta proxima a su ultima hora, esa es la razon de mi ausencia. Tanto aqui como por los lugares que suelo frecuentar.

Pereulok dijo...

De los cinco sitios que he visto (me falta Tobolsk y Vyborg), me quedo con Kishi, sin duda... Y mientras no se lo carguen. DEl caminos dorado, desgraciadamente, no conozco nada... Ay, los viajes que me quedan por hacer....

MAtias dijo...

Las computadoras pasan, los escritores quedan.

Y con las maravillas naturales? No tienen alguna competencia parecida?

Saludos!

Lord Greystoke dijo...

Huy, todo lo que me quedo para ver!
Habra que organizar otra visita en el futuro, esta vez cuando la enanana pueda come Vareniki

Laris dijo...

Por ahora no hay un concurso de maravillas naturales. Pero, por ejemplo, se podria tomar como las maravillas mas grandes los objetos de Patrimoniio Mundial - lago Baikal, volcanes y geisers de Kamchatka, las montaNas de Altai, Caucaso oriental, isla Vrangel al lado de Alaska... en realidad, hay un monton de lugares!

Luciano dijo...

Quiero ver la ciudad fundada por los persas.
Una patria grande tiene grandes maravillas.

Galo dijo...

-Pereulok, rumana! A mi me queda Kizhi y Veliki Novgorod, una verguenza porque estan relativamente cerca. Tobolsk esta lejos. Volgogrado se nos escapo ya dos veces, el Mamaev-Kurgan nos es esquivo... Bucarest me esta quedando cerca ahora:)
-Ahi, Matias, te contesto Larisa y me puso a mi en un apriete. Seguro ahora esperaran el post de los diferentes paisajes declarados Patrimonios de la Humanidad en Rusia.
-Kamchatka, Baikal, Vrangel: en cualquier momento, Larisa, abrimos una cuenta para sponsores de futuros viajes y posts.
-Lord, pero viste la maravilla top de la lista, no cualquiera. Deberias contar algo de tu llegada a la Plaza del Palacio. Los vareniki se los hacemos nosotros (ejem), no hay problema.
-A mi tambien me entraron ganas, Luciano, ademas no lo conocia hasta que di con este listado. La Patria Grande! Pero ya tengo todo resuelto voy a pedir un suculento aumento de sueldo y que me dupliquen las vacaciones anuales; seguro que si...

Tatuaje de Artigas dijo...

Quedé copado con la muralla Persa, de todas fue la que mas me gustó.
La estatua esa que dice que mide 85m de alto, en la foto parece mas chica, para mi que vas arreglado con los de la empresa de turismo.
Saludos.

Una Jugueteria... de la mente, de la mente dijo...

>Como estas?

estuve off (?) estos dias...
al final no habra clases de ruso x ahora. Vuelvo con todo(?) para abril, espero que esta vez se abra el curso.


No se que tiene q ver, pero me acorde de la anecdota q siempre cuenta mi abuela del paisano(ruso) que lo llevaron a comer a la casa del patron. Alli cocinaron milanesas de carne. Sorprendido de, justamente, comer carne, trato de explicar qué era eso de vaca entre dos panes(?) y tiro una tremenda definicion: bliní smiaza (perdon pero vendria a ser un blini de carne)

Anónimo dijo...

Hola Galo!

Muy buena tu entrada. Tengo un amigo, que ha estado en Derbent, en la ciudadela...Es mi socio de trabajo, estuvo allí hace tres años, (visitando a un cliente nuestro allí...cliente que a la postre, resultó más complicado de lo esperado) y lo llevaron a ver este lugar, verdaderamente impresionante según me contó. Una "rareza" para Rusia, el Sur tiene estas cosas. Pero, desgraciadamente, Daguestán no es un lugar muy apacible..
De todos modos, me quedo con tu apunte "русская логика" el extranjero lejano y cercano. Jejejeje,

Un abrazo!
Ramón

Xavi dijo...

Hola Galo!

Gracias por el post. Muy interesante.

Aunque llevo más de dos años viviendo en Rusia, prácticamente no he visitado ninguno de los sitos que comentas... pero tengo cierta excusa: vivo en Omsk (Siberia Occidental).

Por cierto, hace unos días que empecé un blog sobre Rusia y la URSS que me gustaría visitaras y dieras tu opinión (enlazado estás) ;)

Saludos desde Soviet Russia.

Galo dijo...

-No, Cabeza, es alta de verdad. Impresiona para bien o para mal, pero no es mala idea la de ir a porcentaje con Volgogrado.
-Canalla, que paso, no hubo quorum? Que vigilantes. Tu abuela empoza a habalr de blini porque estamos en la semana de maslenitsa, blini para todos! Que se haga algunos.
-Ramon, tu amigo cumplio el sueno de casi todos los aqui comentantes (?). Daguestan no es precisamente el lugar mas tranquilo para visitar, pero por cosas como esas es que Rusia es tan atractiva, no?
-Xavi, ahora me meto en tu blog. Es bueno tener techo en Omsk, para futuras posibles visitas, digo...

Xavi (Soviet Russia) dijo...

Galo,

Invitado estás a Omsk, que estoy solito y abandonado: el otro hispanohablante que hay por aquí es una ecultura de Don Quijote que de hablante tiene más bien poco xD

Bueno, ya me dirás que te ha parecido el blog, si no te has dormido a media lectura, claro.

Espero que sigamos coincidiendo, ni que sea por el ciberespacio.

Larrivey dijo...

Galo, recién vuelto de mis cortas(?) vacaciones me he dado una vueltita para ver como estaba todo por aca.

Realmente el puente es muy bueno (no se, son mi debilidad arquitectonica(?), no puedo ser muy objetivo), pero la muralla no se queda atras tampoco, es una construccion impresionante.

Abrazo.-

Anónimo dijo...

Galo, hola cómo estás?
Me llamo Martín, y me gustaría entrevistarte para mi programa de radio, en FM Blue. Me mandás un e-mail tuyo y te cuento bien? Saludos

Martín
(bidegaray@gmail.com)

Galo dijo...

-Xavi, no te prometo nada; pero como viaje no estaria mal ir alla. Igual yo soy de hablar menos que el Quijote que tenes alla (?), je.
-Larrivey, cortas vacaciones. Debes haber vuelto arruinadisimo, se te nota (?). El puente es genial y algun (puto) dia lo cruzare en el famosisimo tren.
-Martin, buenas, justo tenia pensado poner algo sobre la radio. Si tengo tiempo lo subo. Ahora en cuanto a tu propuesta, ya todos los concurrentes saben que el mail para contrataciones (?) esta a la derecha de su pantalla.