miércoles, julio 01, 2009

Lago Baikal (озеро Байкал)

El origen del nombre del lago no ha podido ser establecido con rigor cientifico; pero se manejan diferentes hipotesis y posibilidades, que vendria de la voz Bai-Kul (lago rico en tyurksky) o que vendria del mongol Baigaal-Dalai (fuego rico) o que vendria del chino Bei Hay (mar del norte). El lago Baikal es el mas profundo de la tierra y es la reserva mas grande de agua dulce del mundo. Sus aguas representan el veinte porciento de las reservas mundiales. El lago esta en constante crecimiento (unos dos centimetros anuales) y se cree que en un futuro no muy proximo podria convertirse en un oceano. En la tradicion rusa solia ser nombrado como mar. El lago esta ubicado en el centro de Asia y sirve como frontera, en Rusia, para la region de Irkutsk y la Republica de Buriatya. El Baikal mide seiscientos treinta y seis kilometros de largo y el ancho oscila entre los veinticinco y los ochenta kilometros. Su superficie es tan grande como la de Holanda o Dinamarca. Por superficie ocupa el sexto lugar y por volumen el primero (hablando de aquellos con agua dulce). Tambien es el lago mas profundo. Unos trescientos cuarenta rios y riachuelos le entregan sus aguas al Baikal; pero solo un rio, el Angara, es capaz de quitarle algo. Para que se den una idea de la inmensidad de sus aguas digamos que si el pobre Angara tuviera que vaciarlo, necesitaria casi cuatrocientos años para hacerlo; pero con la condicion de que el Baikal no recibiera ni una sola gota. Por el contrario, si quisieramos llenar al lago Baikal y pudieramos poner a todos los rios del mundo a desembocar en el, tardarian casi un año en hacerlo.
Viaje muchas veces pensado, programado, pospuesto y cancelado. Cada nuevo año que llegaba traia consigo la sentencia "esta vez si, este es el año". Despues pasaba, terminaba el verano y nos dabamos cuenta que no, que no seria esta vez, pero que si la proxima, deja que pase el invierno y vas a ver como me voy a Siberia...
El dos mil nueve si sera recordado como el año que fuimos a Baikal:
Diez de junio al atardecer partida en avion desde Moscu, once de junio a la mañana llegada a Irkutsk (flecha roja).
Doce de junio pasado el mediodia, avion desde Irkutsk a Nizhneangarsk (flecha verde).
Desde la tarde del doce a la mañana del veintiseis estariamos desempeñandonos en la zona pintada de color amarillo, anque tambien nos movimos un poco mas alla, paseando algo por el azulado.
Veintiseis de junio llegada a Severobaikalsk (apenas unos kilometro al sur de Nizhneangarsk y no figura en el mapa; pero tendra su entrada).
Veintisiete de junio a la mañana vuelta en barco a Irkutsk atravesando el lago Baikal de norte a sur (flecha negra).
Veintiocho de junio regreso a Moscu desde Irkutsk, vuelo de Aeroflot (flecha marron).

14 opinion/es:

El Santy dijo...

Impresionante, desconocía la existencia de ese lago, y yo que me admiro de las cosas tan anormes que hay en américa, pero Rusia es el recopón

SANTIAGO dijo...

una gran introducción acorde al gran lago que la compete. espero amplíe el informe!

Tatuaje de Artigas dijo...

Mientras otros esclavos del yugo capitalista soportamos el frio rioplatense de la peor manera(?).
Alguien que piense en los niños

SANTIAGO dijo...

en un mes aprox. van a empezar las obras con la tuneladora millonaria que compró mauricio, asi que en menos de un año calculo que tendremos un agujero tan grande como ese lago para ahoga nuestras penas en buenos aires, JA!

Jamaaaaaaaaasssssss dijo...

Tambien desconocia este lago
pero al ver tanta agua dulce... no hay una reserva militar de EEUU para defenderla?

Pereulok dijo...

A la expera de los siguientes capítulos...

Menta Ligera dijo...

Mucho gusto, primera vez por aqui y no me arrepiento. Fantastica descripcion, me dieron ganas de conocer "el lago mas profundo de la tierra".

V dijo...

eh galo el pueblo pide chapter 2 (?)

Ana Sol dijo...

Galo, no seas apátrida y por lo menos volvé a postear para hacer algún comentario sobre la Negra Sosa que parece que se nos va. Todo indica que estaré por Peterburg en octubre, en la embajada de Oslo me dijeron: Sólo el pasaporte, y sos muy bienvenida a Moscú (ya ni le aclaré que no iba a Moscú). No lo podía creer, será así finalmente? Después les cuento la experiencia de encarar la aduana sin visa.
Saludos
Ana Sol

El Verdugo en el Umbral dijo...

Este blog me da una impresionante sensación de nostalgia. Como si me mostrara imágenes de un lugar al que alguna vez fui, o fui feliz allí...
Me pregunto: ¿estuve en Rusia?

Javier dijo...

Me gusto mucho tu blog. Desearía irme a vivir a Rusia, pero demasiado dinero, sale para sacarme la ciudadanía Rusa.
Saludos, sigue asi.
Éxitos

Lara dijo...

Muy buen Blog, lo encontre buscando una canción para un festival de Navidad de mi hija, y en lo personal creo que es de los mejores.
Aprovechando, y disculpa el atrevimiento, pero ando buscando la canción de "Nikolai Massenkoff With Balalaika Orchestra - Katjusha" (fue la versión que más nos gusto) no se si tengas manera de facilitarmela
De antemano muchas gracias, y sigue asi, excelente Blog.

Anónimo dijo...

Baikal, el mitico lago, que envidia...

ToM dijo...

Uhh sos un groso. Yo quede fascinado por este lago y las ciudades que nombras por el libro Miguel Strogoff de Julio Verne. Buscaba fotos y esas cosas, pero nunca lo había leido de primera mano.
Abrazo